ValdeSerra DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

El departamento de Humanidades está compuesto por los siguientes profesores del Centro:

• Joaquín Limiñana Batista (Primaria).
  • Mª Luz Martín Guinaldo (ESO).
  • Lourdes Sánchez Martos(ESO y Bachillerato).
  • Sergio Galera González (ESO y Bachillerato).

El Departamento de Historia y Geografía englobalas siguientes áreas y materias: Ciencias Sociales, Filosofía, Ética, Historia y Cultura de las Religiones, y Sociedad , Cultura y Religión.

Historia y Cultura de las Religiones se imparte obligatoriamente desde primero a cuarto de la ESO. El estudio de dicha materia pretende aproximar al alumno al mundo cultural y religioso de ciudadanos con diferentes raíces culturales y/o religiosas. De esta forma se intenta educar en la igualdad para una convivencia democrática que englobe la tolerancia y el respeto.

Ética se imparte de forma obligatoria en cuarto de la ESO, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, el intercambio moderado de opiniones basado en las experiencias personales y ser capaces de deliberar, razonar y resolver problemas cotidianos.

Educación para la Ciudadanía se imparte de forma obligatoria en tercero de la ESO. Esta materia permite a los alumnos expresar sus vivencias y opiniones, así como dialogar, generar ideas y formarse un juicio sobre la realidad social, basado en valores y prácticas democráticas.

Ciencias Sociales se imparte obligatoriamente en toda la etapa de Secundaria. En primero de Bachillerato dicha materia es opcional, especializándose dicho contenido en la época contemporánea. Finalmente, en segundo de bachillerato, Historia de España, se imparte de forma obligatoria al mismo tiempo que se marcan las pautas para preparar al alumno a Selectividad.

Filosofía se imparte de forma obligatoria en la etapa de Bachillerato. En primero el objetivo es acercar a los alumnos al pensamiento crítico, a la autorreflexión y a la valoración social. En segundo, Historia de la Filosofía, se especializa en los grandes filósofos de la historia con el objetivo de que el alumnado desarrolle y consolide una actitud crítica ante opiniones contrapuestas a partir de la comprensión de la relación que se da entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia.

Con las lenguas clásicas que se imparten en cuarto de la ESO y Bachillerato se pretende, no sólo que se aprendan una serie de conceptos, sino cómo han contribuido éstas al desarrollo de nuestra lengua actual para así poder entenderla mejor. Por tanto, el latín y griego deben ser consideradas como dos lenguas de importante transmisión cultural.

La materia Historia del Arte se imparte en 2º de Bachillerato de opcional en la modalidad de Humanidades y CCSS. El objetivo que se persigue es dar a conocer las manifestaciones artísticas esenciales, siguiendo los pasos de su evolución desde los orígenes hasta el siglo XX; al mismo tiempo que dar una aproximación de las técnicas, formas estilísticas y lenguaje artístico.