ValdeSerra PRIMARIA

Proyecto TITÁN para PrimariaProyecto TITÁN para Primaria

La etapa de Educación Primaria de nuestro Colegio abarca las edades de 6-12 años.

Para esta etapa el centro cuenta con edificio propio con 18 aulas, 6 aulas de Desdoble, aula de Informática, Biblioteca, Seminarios, Talleres...

La finalidad de esta etapa es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Los objetivos de la Educación Primaria contribuyen a desarrollar las capacidades que les permitan:

• Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua inglesa.
  • Adquirir en lengua alemana competencias comunicativas básicas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.
  • Aprender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

En esta etapa ponemos especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y, para ello, el Colegio arbitra clases de refuerzo con las que trata de desarrollar en los niños y niñas, que no alcanzan los objetivos previstos, las habilidades, destrezas y conocimientos que no han podido alcanzar al mismo tiempo que sus compañeros de clase.

En las áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas e Inglés, el grupo clase (dependiendo del número de alumnos) se desdobla en dos grupos heterogéneos para fomentar una mayor atención personalizada.

También como medida de apoyo, en horario de tarde, acompañamos a los alumnos de Primaria en la tarea de estudiar, proporcionándoles técnicas y herramientas que les ayuden a desarrollar su capacidad de “aprender a aprender”. Siguiendo esta línea, los alumnos hacen los deberes diarios de las distintas materias en el Colegio, aunque, en algún momento concreto, los alumnos de tercer ciclo pueden necesitar tiempo de estudio en sus casas.

En Primaria, dentro del Plan Bilingüe del Colegio, nos servimos del inglés como medio para la enseñanza-aprendizaje, impartiendo materias en inglés y en español. También se introduce una segunda lengua extranjera (alemán), para que el alumno adquiera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas mediante esta segunda lengua.

El Proyecto Educativo para Educación Primaria incide en las siguientes líneas de trabajo:

• Aprendizaje en inglés.
  • Segunda lengua extranjera (alemán).
  • Tratamiento de dificultades de aprendizaje.
  • Sistemas de apoyo y refuerzo educativos.
  • Desarrollo cognitivo en el aula. Programas de desarrollo intelectual, estrategia de aprendizaje y de pensamiento.
  • Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación.
  • Hábitos y actitudes ante el estudio.
  • Aprender a pensar a través de la literatura (Club de literatura).
  • El aprendizaje sistemático del cálculo.

Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad