ValdeSerra SECUNDARIA

Proyecto DÉDALO para ESOProyecto DÉDALO para ESO

La etapa de Educación Secundaria de nuestro Colegio abarca las edades de 12-16 años.

Para esta etapa el centro cuenta con un edificio con 12 aulas, aula de Ciencias de la Información, aula de Dibujo, taller de Tecnología, aula de Plástica, aula de Música, laboratorio de Biología y Geología, laboratorio de Química, laboratorio de Física...

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

Los objetivos de esta etapa contribuyen a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

• Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en lengua inglesa.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

En esta etapa ponemos especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y, para ello, el Colegio arbitra métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismo y promoviendo el trabajo en equipo.

Además, para aquellos alumnos que, aprovechando los medios ordinarios, no alcanzan los objetivos previstos en alguna materia, el Colegio arbitra clases de refuerzo con las que trata de desarrollar en ellos las habilidades, destrezas y conocimientos que no han podido alcanzar al mismo tiempo que sus compañeros de clase.

En Secundaria, dentro del Plan Bilingüe del Colegio, nos servimos del inglés como medio para la enseñanza-aprendizaje, impartiendo asignaturas en inglés, siempre y cuando esto no vaya en detrimento del rendimiento académico en castellano. Se imparte además como materia curricular una segunda lengua extranjera (alemán).

El Proyecto Educativo para Educación Secundaria incide en las siguientes líneas de trabajo:

• Aprender a estudiar. Incorporación de las estrategias de aprendizaje en el currículo escolar.
  • Desarrollo de hábitos y actitudes ante el estudio.
  • La educación de la afectividad en la adolescencia.
  • Aprendizaje de la segunda lengua extranjera (alemán).
  • Aprender a pensar a través de la literatura (Club de literatura).
  • Aprendizaje a través de la investigación personal. La adquisición de actitudes y hábitos científicos de trabajo.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación.

Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad Confidencialidad